La reunión se celebró en Barcelona los días 16 y 17 de octubre. La red está conformada por las Agencias y Oficinas que tienen competencias en prevención e investigación de corrupción. Participaron en esta ocasión la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción del Ayuntamiento de Madrid, la Oficina Antifraude de Cataluña, la Dirección de los Servicios de Análisis del Ayuntamiento de Barcelona como Órgano gestor de su Buzón Ético y de Buen Gobierno, la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción de las Islas Baleares, la Agencia Valenciana Antifraude, el Servicio Nacional de Coordinación Antifraude, la Oficina independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación, y la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de la Comunidad Foral de Navarra. Asistieron como invitados, al tener solo competencias en materia de prevención de la corrupción, el Consejo de Cuentas de Galicia y la Audiencia de Cuentas de Canarias. No asistió su presidente por coincidir con comparecencia en la Comisión de Relaciones con la Audiencia de Cuentas de Canarias en el Parlamento de Canarias, asistiendo la jefa de Servicio de Prevención de la Corrupción.
En las sesiones de trabajo se trataron distintos aspectos de la implantación de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, abarcando diferentes aspectos prácticos tanto de configuración de los sistemas internos de información como de autoridades de protección de los informantes y traslado al Ministerio Fiscal de los casos indiciarios de delitos. Se abordó también el contenido y alegaciones sobre la propuesta de la Directiva de lucha contra la corrupción, actualmente en trámite en la UE, así como la presentación por parte de la oficina antifraude catalana de nuevas estrategias contra la corrupción basadas en el tratamiento de datos, singularmente en lo que se refiere a la contratación.
Sobre los temas mencionados se han realizado diversas ponencias internas. Además de los representantes de las diferentes agencias y oficinas antifraude, han participado distintos profesores universitarios especialistas en la protección de personas alertadoras desde diferentes perspectivas.
La Audiencia de Cuentas de Canarias valora positivamente la asistencia a estos encuentros ya que suponen un intercambio valioso de experiencias y comunicaciones de alto nivel técnico que coadyuvan a una correcta implantación de los sistemas de información de irregularidades y a la protección de los denunciantes que prevé la Ley 2/2023.