La Audiencia de Cuentas pone en marcha su sistema interno de información y difunde el contenido de la Ley 2/2023

La Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción establece la obligatoriedad de que, tanto entidades públicas como privadas, establezcan antes del 13 de junio de 2023 un sistema de información que garantice que las personas puedan presentar comunicaciones sobre las infracciones que refleja la ley y hayan podido conocer en un contexto laboral con ellas. También crea autoridades independientes que vigilen externamente esos incumplimientos facultándolas incluso a imponer sanciones que pueden llegar a un millón de euros en los casos más graves.

Asimismo, prevé el inicio de la elaboración de una estrategia contra la corrupción que deberá estar finalizada el 13 de septiembre de 2024.

La Audiencia de Cuentas de Canarias cuenta ya con la regulación de su sistema interno de información, que fue aprobado por su Pleno el 25 de abril de 2023 y entró en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de Canarias el pasado 12 de mayo.

Se ha incorporado a la web y a su sede electrónica el programa informático que permitirá canalizar las comunicaciones de las infracciones previstas en esa normativa.

Además, la Audiencia de Cuentas de Canarias, en el ejercicio de sus funciones de prevención de la corrupción, ha elaborado un material divulgativo con la finalidad de dar a conocer y difundir la nueva ley de protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

El material divulgativo está disponible para todos en general en la dirección de la web de la Audiencia de Cuentas de Canarias. Actualmente consta de una infografía y de una serie de preguntas frecuentes sobre el contenido de la Ley, a la que se irán añadiendo nuevos contenidos.

Ir al contenido