La Audiencia de Cuentas celebra un Pleno extraordinario aprobando la Memoria de Actuaciones del año 2022

El Pleno de la ACC se reunió, en la mañana de hoy, aprobando la Memoria de Actuaciones de la Audiencia de Cuentas de Canarias, correspondiente al ejercicio 2022.

La Memoria recoge todas las actuaciones realizadas en el año 2022. En la misma se informa que el órgano plenario se reunió en 15 sesiones tratando 204 asuntos. Respecto a la actividad fiscalizadora se refiere, el número de informes de fiscalización realizados fue similar al año anterior. De un total de 21 informes: 9 fueron recurrentes, 7 específicos, 3 de prevención de la corrupción y 2 de asesoramiento. En la actualidad se encuentran en curso 24 actuaciones fiscalizadoras.

Así mismo, se indica que el presidente de la ACC compareció en 9 ocasiones ante la Comisión de Presupuestos y Hacienda del Parlamento de Canarias para presentar la Memoria y un total de 19 informes y se reunió con el resto de órganos de control externo en dos ocasiones y con el Tribunal de Cuentas en tres, a fin de tratar temas de coordinación y relativos a actuaciones conjuntas.

Otra de las actuaciones que se destaca en la Memoria, por la importancia que va a tener en los años venideros, es la adquisición, por parte del Parlamento de Canarias, del solar colindante a la sede de la Audiencia de Cuentas lo que va a permitir disponer de unas instalaciones adecuadas para alojar al personal de nuevo ingreso que se incorporará en los próximos años.

El Pleno también tomó en consideración el Informe de Fiscalización de la legalidad de las subvenciones concedidas por los Cabildos Insulares, ejercicio 2019 y se dio cuenta de requerimientos conminatorios a los Cabildos Insulares que no han remitido la información de contratación. También se aprobaron las Directrices Técnicas de la Fiscalización de la legalidad de toda la contratación realizada por el Ente Público Radiotelevisión Canaria en el año 2022.

Finalmente, se acordó la propuesta de Instrucción que regula la rendición telemática de la Cuenta General de las Entidades Locales y el formato de dicha cuenta. Esta rendición se regulaba por la Instrucción del Pleno de la Audiencia de Cuentas de 18 de febrero de 2020, siguiendo el modelo recomendado en la Resolución de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) de 13 de noviembre de 2015. Con la entrada en vigor de las normas de consolidación para las entidades locales, la IGAE ha aprobado, el 22 de diciembre de 2022, una nueva Resolución en la que se dispone que las Cuentas Anuales Consolidadas del sector público local, que se configura como documentación complementaria que debe acompañar a la Cuenta General de la entidad local, se presentarán en fichero con formato “xml”, en vez de con formato “pdf”, razón por la cual se emite esta nueva Instrucción.

Ir al contenido